Hace poco estaba cuidando de la hija de una amiga, y mientras la arropaba para que se fuera a dormir, me dijo:
– Tita, ¿Me cuentas un cuento?
– Claro que sí cariño: El dolor de regla es normal. Fin.
¡Pues vaya cuento más raro le contaste! ¡Pues el que nos han contado a todas toda la vida! Y además es un cuento que ha ido pasando de generación en generación, ya te lo decía tu abuela, y te explicaba que ella se tomaba una copita de anís. Madre mía, no sabía ná la abuela. Pero también te lo ha dicho tu tía, tu madre, la prima Pepi de Cuenca, la vecina del quinto y hasta la panadera cuando te ha visto con cara de descomposición
comprándole el pan, sin gluten, claro:
– Uuuuuuuuuuuh pero que mala cara haces reina ¿Qué te pasa?
– Pues nada, (miras alrededor comprobando que nadie te va a escuchar) que me ha venido la regla…
– Ui no me digas más, tú eres de las que lo pasan fatal ¿verdad? , hay mujeres que les pasa. ES NORMAL. ¿Has probado la manzanilla?
Pero lo peor no es lo que ellas y la sociedad te hayan inculcado desde pequeña que el dolor de regla es normal, porque a ellas también les contaron el mismo cuento, lo peor es ir al médico y que te vuelva a contar la misma milonga. Ir revolcándote por el suelo y que a ese señor que tienes delante, que se supone que está ahí para ayudarte, sólo se le ocurra 1) decirte que eres una quejica, 2) llamarte hipocondríaca 3) derivarte a psiquiatría.
Y es curioso que se haya normalizado tanto el dolor de regla, pero no en cambio el tener la regla, que cuando vas a un baño público a cambiarte, te escondes la compresa o el tampón en la manga del jersey, como si fuera droga, sin hacer contacto visual con nadie, por si acaso se te ve en los ojos que.. ¡¡OH DIOS MÍO TIENE LA REGLA Y SE VA A CAMBIAR EL TAMPÓN!! ¡SHAME! ¡SHAME!
Pero en cambio, el dolor de regla, super normalizado oye, que como se te ocurra comentarle a tus amigas, vecinas, compañeras de trabajo, a esas mujeres varias que tienes en tu vida, que no, que el dolor no es normal, te miran con cara de ¿Pero que me estás container? ¿Pero qué dice la loca ésta? ¡A la hogueraaaa, es una brujaaaa!
Yo es que no lo entiendo, ¿Os imagináis a alguien revolcandóse de dolor por no sé, hacer la digestión, y que alguien le dijera: “Tranquilo, es normal”?. Cuando te duele una muela te dicen “Ves al dentista, seguro que tienes alguna caries”, cuando te duele un brazo “Ves al traumatólogo” pero como te duela la regla…¿dónde te envían cuando te duele la regla? A TRABAJAR, porque el dolor de regla es normal y tú eres una quejica y punto.
Pero que sepáis que no, que el dolor de regla, ese dolor que no se pasa con un analgésico común, que te impide hacer vida normal, que te deja postrada en la cama o el sofá, nunca, jamás, puede ser normal, indica que algo está pasando, no tiene porque ser grave, pero por más que se niegue no dejará de pasar, lo único que seguirá pasando es que enfermedades crónicas como la endometriosis se tarden 9 años en diagnosticar porque nos han ensañado a normalizar el dolor de regla.
Así que menos cuento, y más empoderamiento.
LINKS DE INTERÉS:
– Como debería ser una menstruación sana y que indica el que haya dolor o síndrome premenstural: https://www.youtube.com/watch?v=eMyCtfiytbs minuto 5:40 a 6:40 por la Dra. Carme Valls Llobet (Presidenta del CAPS (Centro de Análisis y Programas Sanitarios). Dirige el programa Mujer, Salud y Calidad de Vida del CAPS. Dicho programa está dedicado a la investigación y docencia sobre temas de
salud, mujeres y género desde una perspectiva integral e interdisciplinar
desde 1990 )
– “El dolor menstural, que no cede ante ningún tratamiento médico habitual, es ahí cuando tenemos que empezar a sospechar de la endometriosis”: https://www.youtube.com/watch?v=eMyCtfiytbs minuto 8:00 por la Dra. Alicia Hernández ginecóloga especialista en endometriosis.
– “El principal elemento para el diagnóstico de la enfermedad es la sospecha de la misma. Cuando una paciente presenta dolor intenso durante las reglas y/o durante las relaciones sexuales o durante otras fases del ciclo, este no puede ser considerado normal” http://www.oei.es/historico/divulgacioncientifica/?Dr-Francisco-Carmona-En-lapor el Dr. Francisco Carmona Jefe del Servicio de Ginecología del Hospital Clinic de Barcelona y especialsita en endometriosis.
Hay muchos otros links, pero creo que con estos hay más que suficiente para empezar a informarse.
Si te ha gustado mi post comenta, compártelo en redes sociales y sigue mi blog🙂
Totalmente de acuerdo, y luego esta la listilla que te dice que eso se pasa con un nolotil, ibuprofeno o similar. Y tu pensando, ojala fuera tan sencillo y con ganas de matarla.
Supongo que sera una muestra mas de machismo y de intentar hacer a la mujer un ser inferior
Me gustaLe gusta a 1 persona
Estoy con la indeseable…literalmente echada en mi cama luego de pedir permiso en mi trabajo porque ni el tramadol y los supositorios para la inflamación me quitan este dolor… recostada del lado derecho porque la inflamación de mi cuerpo presiona mi estómago e higado y de esta manera puedo sentir un poco de alivo… me paro cuando el dolor de cola y espalda me ganan a ver si se pasa un poco… menos mal q el baño lo tengo cerca porq mi vejiga necesita vaciarse pero no… esta tan apretada ahi q no hay nada q evacuar es solo la sensación porq no hay mucho espacio ahi adentro porq está todo inflamado…a mano las pastillas para los vómitos y las náuseas …. y mi genio para q les digo… enojada, triste, frustrada… ha y con mucha hambre… es q si tomo agua o como vienen los calambres y cólicos y eso si q se los encargo llego a doblarme del dolor…. menos mal q para quién no sabe…una agüita de manzanilla basta… que locura….no es mi intención q me digan pobrecita porque soy una endogerrera como muchas mujeres q vivimos con endometriosis. Es simplemente el afán de q conozcan un poco de esta enfermedad q nos consume física y psicológicamente. Un abrazo.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Es sencillo; el dolor está ahí, en la naturaleza, en nuestras personas…, como aviso de que”algo” está sucediendo, de que pasa algo malo. Sencillo…. La regla no debe doler EN MODO ALGUNO¡¡¡¡ Y si duele, hay que estudiarlo, descubrir el origen del dolor y TRATARLO pero sin recurrir a cuentos, al viejo “le duele a muchas y no podríamos tratar a todas”….; pues…, puedan¡¡¡¡
No se debe aceptar “hay que aprender a vivir con ello” o eso de que “el dolor nos acompaña siempre”
Los ginecólogos no debemos tolerar esas actitudes; por una mejor salud de la mujer….
Me gustaLe gusta a 1 persona
No sabes como me alegra ver que hay ginecólogos que me siguen y que, lejos de sentirse ofendidos por algunos de mis post, empatizan con nosotras y están de acuerdo. Gracias, más médicos como vosotros por favor.
Me gustaMe gusta